martes, 24 de julio de 2007

INVITACION A VER ESTA PAGINA

Buenas Tardes, a TODOS..

Como estas compañeros, los invito a ver esta página: www.somosccs.com/blog

Saludos, Alexander Blandín.

lunes, 23 de julio de 2007

PROPUESTA DE MI LINEA DE INVESTIGACION.

PLANTEAMIENTO TEÓRICO PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA PARA LA GOBERNABILIDAD Y LA GESTIÓN LOCAL, PARTIENDO DE LAS REDES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANABASADO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

En las tendencias mundiales y más actuales del sistema tradicional ha entrado en un proceso de crisis y estudio la nueva forma de gobernar, de la incertidumbre, la complejidad y el dinamismo que caracterizan a las organizaciones exige a los gerentes abordar y enfrentar esa realidad bajo una nueva concepción del gobernar hacia la nueva visión socialista del siglo XXI, hacia las redes ciudadanas en la participación protagónica y participativa del soberano.
Las situaciones de gobernatibilidad débil constituyen una de las mayores preocupaciones del mundo actual en general y sobre todo el caso que nos acomete como es Venezuela en particular, donde el fenómeno es hoy la explicación más usual de la profunda crisis en que vivimos y el centro de todas las conversaciones en que participamos todos los días. Consecuentemente, resulta ya inconcebible planificar el desarrollo son incluir esta realidad avasallante del entorno.

Para Alcántara, en su texto titulado La Globalización del Siglo XXI, año 2005, Pág. 113, gobernabilidad es la situación en que ocurre un conjunto de condiciones favorables para la acción del gobierno; y según Flisfish, la calidad de desempeño gubernamental a través del tiempo.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo, la gobernabilidad implica “condiciones de previsibilidad y estabilidad asociadas a la existencia de un marco legal apropiado para el desarrollo, eficiente asignación de los recursos públicos, información y transparencia en la administración del Estado, honestidad y responsabilidad del gobierno y participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones y de ejecución de las mismas”. Pág. 154.
Para el Banco Mundial, la gobernabilidad, en términos amplios, se define como “las tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país, lo cual influye: primero, los procesos por los cuales los gobiernos son seleccionados, evaluados y reemplazados; segundo, la capacidad del gobierno para efectivamente formular e implementar políticamente coherentes; y tercero, el respeto de los ciudadanos y del Estado por las instituciones que gobiernan las relaciones económicas y sociales entre ellos”. Pág. 253.
Partiendo de estas suscitas definiciones, se resume a continuación la recopilación de conceptos que las amplían, hechas por Alcántara. Según él entiende a la gobernabilidad en alguno de los siguientes sentidos, o como una mezcla de ellos: ausencia de violencia, durabilidad del gobierno, existencia de un régimen constitucional legítimo, ausencia de cambio estructural y existencia de una sociedad multifacético. También suelen enunciarse seis dimensiones de la no gobernabilidad: déficit del sector público, inflación, volatilidad de las situaciones, inestabilidad del gobierno, violencia y potestad civil.

Tres corrientes intelectuales intentan explicar la gobernabilidad en los estados occidentales industrializados. La primera incluye dos vertientes, la neoconservadora y la disfuncional. Según las neoconservadora, la ingobernabilidad es el producto de la sobrecarga de demandas a las que el Estado debe responder con la expansión de sus servicios y de su intervención, provocando inevitablemente una crisis fiscal.

Y según la disfuncional, la ingobernabilidad es el producto de: la deslegitimación de la autoridad y la pérdida de confianza en el liderazgo, como consecuencia de la pérdida de las virtudes democráticas de la igualdad y el individualismo; la sobrecarga del gobierno; la desagregación de los intereses; y el incremento del parroquianismo nacionalista en la política exterior, dadas las presiones ejercidas por la sociedad.

La segunda corriente, corresponde a algunos economistas neoliberales. Según ellos, la yuxtaposición de las prescripciones de la política keynesiana y de la democracia política crea una mezcla inestable. Los sindicatos y los votantes presionan el gasto público y los políticos son vistos, entonces, como dilapidadores empedernidos, ocasionando pérdida de confianza en ellos.
Y tercera corriente, es dominada por Haberlas y Burricaud. Habernas nos dice que existen dos tipos de crisis: la de entrada que es la crisis de legitimidad clásica y la de salida, que es la crisis racionalidad, en el momento en que la burocracia es incapaz de manejar los mecanismos de control que le exige el sistema democrático. El Estado suplanta el papel dominante de la clase capitalista, cuyos valores políticos gozan de hegemonía ideológica; ambos entonces, definen el alcance y los contenidos del debate político. El Estado, para proteger su legitimidad y la del orden social, desarrolla servicios que conducen a la crisis fiscal y a conflictos entre trabajadores y entre regiones. Para Burricaud, lo que asegura la gobernabilidad es el sentimiento de pertinencia al mismo cuerpo político y la creencia en una ley implícita común que todos los ciudadanos están dispuestos a respetar. Por tanto, las condiciones de esa gobernabilidad serían: la existencia de un sistema normativo derivado respetado por las autoridades, con el uso ocasional de sanciones; y la congruencia entre el sistema normativo y las motivaciones de los actores.
El presente trabajo de investigar tiene como finalidad presentar una estrategia metodológica para la construcción de redes de participación comunitaria en función del desarrollo local, específicamente en una comunidad de no organizadas, con el propósito de proponer una organización alternativa mediante formas de encuentro e integración de actores locales en forma de redes que permita elevar el nivel de capital social y, con ello, sus capacidades organizativas para el desarrollo local. En función de este objetivo, el trabajo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, un marco teórico relacionado con las claves de la investigación; en segundo lugar, la propuesta de estrategia metodológica para la construcción de redes comunitarias en función de sus necesidades latentes actuales en pro del desarrollo local; en tercer lugar, la estrategia para dinamizar las redes de participación comunitaria; en cuarto lugar, la validación de la propuesta metodológica en la comunidad y, finalmente, se presentan algunas consideraciones finales a manera de conclusiones, que a su vez sirven de valor agregado en el nuevo desarrollo y evolución de este factor de estudio innovador en la Comunidad Venezolana, en la nueva visión del país a través de la participación del soberano, en la figuras de las Redes de Participación Ciudadanas y Consejos Comunales.

Palabras clave: comunidad, redes sociales, capital social, desarrollo local.

El trabajo objeto de investigación se encuentra estructurado de la siguiente manera: un Primer Capitulo I, conformado por la Formulación del Problema, Objetivos de la Investigación general y específicos, la Justificación de la investigación, el Alcance de la investigación, la Delimitación de la investigación y la Referencia de la misma. El Segundo Capitulo II, comprende los Antecedentes de la investigación, el Marco Teórico y las Bases Legales de la investigación, el Tercer Capitulo III, lo conforma el marco metodológico, Diseño de la investigación, Tipo de investigación, Población y Muestra, Forma de recolección de los datos, Validez y Confiabilidad de los instrumentos utilizados, Procedimientos de los análisis, Planificación y Cronograma de las acciones y por último las Referencias Bibliografícas de la investigación objeto de estudio, El Capitulo IV, Análisis e Interpretación de los Resultados, desde el punto de vista Cuantitativo y Cualitativo. El Capitulo V, comprende las Conclusiones y las Recomendaciones Generales de la Investigación.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

El planteamiento del problema de la presente investigación se baso en que mediados de la década de 1990, se está desarrollando en América Latina una nueva tendencia, es así cuando en Venezuela en el siglo XXI se empieza a escuchar y sonar con gran énfasis las Redes de Participación Ciudadana: la generación y crecimiento de movimientos ciudadanos sustentados por redes ciudadanas. Estos movimientos con frecuencia relacionados con el uso de los Consejos Comunales, adoptan diferentes formas y detentan distintos grados de desarrollo en los diversos países de la Región que lo han implementado, como es el que caso que me motivo objeto de esta investigación en Venezuela. Esta ponencia refiere los resultados de la investigación llevada a cabo por un equipo binacional (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, y Carrera de Sociología, Universidad de la República de Montevideo). Se tomaron las ciudades de Buenos Aires y Montevideo como caso de estudio comparativo. El objetivo general es evaluar el impacto social de la incorporación y uso de TICs en los gobiernos locales y en la comunicación con los ciudadanos, así como en las prácticas de las organizaciones ciudadanas que desean convertirse en interlocutores de dichos gobiernos. Se investigaron el uso y alcance efectivo de las TICs en la gestión interna de los gobiernos, así como en las acciones locales para integrar a la población a la Sociedad de la Información y se colectaron y procesaron datos sobre el uso de TIC entre las organizaciones comunitarias. Se usaron datos primarios y secundarios, entre ellos encuestas electrónicas, entrevistas presenciales y electrónicas, así como el análisis de los proyectos de ambos municipios respecto a la incorporación de TICs y su implementación actual.

Las redes comunitarias son nuevas formas asociativas que, a través del nuevo escenario propiciado por las TICs, procuran involucrarse y afectar el escenario local y global, a partir de su relación con los diferentes actores que habitan en cada nivel (sean actores locales, nacionales o transnacionales). El cambio y la transformación social son objetivos fundamentales de estas comunidades, que pueden materializarse a través de las distintas dimensiones que componen el desarrollo para lograr una más extendida y arraigada integración social. En medio de una situación de incertidumbre y generación de alternativas de comienza a escuchar esta nueva figura de las Redes de Participación Ciudadanas a través de los Consejos Comunales, ante una explosión y necesidad de cambio en la sociedad venezolana promovido por el Poder Soberano antes la crisis social, política y económica que ha vivido el país.

Como resultado de la confluencia anual de un conjunto amplio de redes comunitarias de todo el mundo, los Congresos Global CN (Barcelona 2000 y Buenos Aires 2001) han aglutinado a un conjunto plural de personas interesadas en la promoción y fortalecimiento de los procesos y capacidades de organización y acción comunitaria. El instrumento, del que dicha promoción y fortalecimiento se vale, es el fomento y expansión de las ya conocidas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs), hacia los diferentes ámbitos en los que se organiza la sociedad.

Las redes comunitarias (o Community Networks en su sigla en inglés), responden a nuevas formas de asociación y acción colectiva de la era actual. Se trata de un término genérico, bajo el cual se definen las diferentes formas y prácticas que a través del uso de de las Redes Comunitarias, configuran el tejido económico, político, social y cultural de las sociedades contemporáneas. Se trata de nuevas formas asociativas que, a través del nuevo escenario propiciado por las TICs, procuran involucrarse y afectar el escenario local y global, a partir de su relación con los diferentes actores que habitan en cada nivel (sean actores locales, nacionales o transnacionales). El cambio y la transformación social son objetivos fundamentales de estas comunidades, que pueden materializarse a través de las distintas dimensiones que componen el desarrollo para lograr una más extendida y arraigada integración social.

Los objetivos de esta investigación versaran sobre la difusión local y nacional de las actividades realizadas por las redes comunitarias, dotándolas de la “voz” necesaria para transformarse en un actor de cambio reconocido globalmente. A la vez, se las proponía como un ámbito propositivo sobre las nuevas formas de organización social que posibilita el uso de las TICs. A través de la generación de alianzas locales, regionales, nacionales y/o globales, las redes comunitarias promueven el uso de las TICs como herramientas de desarrollo sustentable, de integración e inclusión social, de modernización en las estrategias de formación -a nivel escolar y de capacitación empresarial- y de evolución de la ciber-democracia, como una forma de expresión y consideración cotidiana de las opiniones y demandas ciudadanas. Bajo el tópico de “Renovando las comunidades en la era digital”, la investigación busca posicionar los debates y aportes que se libran sobre la evolución y progreso de la Sociedad de la Información en los distintos ámbitos de organización de la vida social, desde el punto de vista de la sociedad civil organizada a través del espacio locales y regionales.

El derecho a la comunicación en la era actual. La reivindicación del siempre parcialmente cumplido derecho a la comunicación (ya sea en su forma de libertad de expresión, libertad de prensa, derecho a la información) ha sido tradicional en la historia. Sin embargo, hoy la comunicación ocupa un lugar central en la organización del nuevo orden mundial. Allí las TICs ocupan un rol como fuerzas directrices de nuevos modelos de desarrollo social, económico y político. Los desafíos planteados no son sólo a nivel de transferencia tecnológica y económica, sino más bien a nivel de una democratización general de las nuevas tecnologías tanto a nivel de políticas, como de regulación legal, acceso y difusión, entre otras. El principio regente fue la reconocida necesidad de consolidar un derecho a la comunicación como fundamento básico de espacios públicos sólidos para una democracia genuinamente participativa y representativa.

Cultura e identidad en el ciberespacio. Indigenismo, culturalismo y construcción de las identidades. Comunidad, identidad y cultura son dimensiones centrales a la base de los cambios que viven las sociedades modernas. Cómo se resuelve la relación entre identidades globales, regionales, nacionales y globales fue una de las preguntas directrices de este debate. En esta línea, las ponencias rescataban el rol de las TICs como instrumentos de expresión y constitución dinámica de identidades y usos culturales. A la vez, las reconocen como facilitadoras de nuevos espacios de reconocimiento e inclusión social, capaces de consolidad y viabilizar las estrategias de democratización y desarrollo de países tradicionalmente fragmentados, tanto a nivel político y económico, como a nivel social y cultural.

Teoría y práctica de las redes comunitarias y de la informática para las comunidades. Estudios conjuntos sobre redes comunitarias entre Universidades y miembros de redes ciudadanas. Con el objetivo de concentrar en el debate tanto a académicos como a activistas, este taller profundizó en el debate sobre los desafíos locales y globales a los que han de hacer frente las redes comunitarias, y los obstáculos y facilidades que a ello les ofrecen las TICs. A través del diálogo entre representantes de universidades, gobierno, empresas y organizaciones comunitarias, sobre el cuerpo teórico y práctico bajo el cual se organizan las redes comunitarias en una sociedad de la información local, regional y global, afectada por importante dinámicas de cambio.

Los beneficios potenciales de la informática y las redes comunitarias para la salud, educación, calidad de vida y otros factores en beneficios de la propia comunidad y el bienestar de las mismas. Valiéndose de la experiencia de iniciativas desarrolladas en Venezuela, se concentrará en el debate sobre el uso de las TIC en las mejoras de las condiciones de salud de la población. El uso de las TIC en este aspecto, ha contribuido a la expansión de servicios de diagnóstico y tratamiento, sobre todo para palear las desigualdades existentes entre zonas urbanas y rurales, y servir como medio para difundir y prevenir la falta de equidad y desigualdad en derechos para todas las redes comunitarias a través de sus representantes.

Es así, que por todo lo anteriormente expuesto el presente trabajo objeto de la investigación se trata de proponer un proceso social en sí mismo, que va mucho más allá de cuestiones propiamente científicas o técnicas, relaciones de cooperación y no autoritarias, interacción fluida entre actores muy diversos, reconocimiento de saberes diferentes encarnados por mucha gente. Construir, deliberadamente, puentes, vinculaciones y diálogos: las políticas de innovación y de la participación de todos a través de las redes ciudadanas en la solución de sus problemáticas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Objetivo General:

Resaltar el papel protagónico que tienen las redes de participación ciudadanas, a través de los Consejos Comunales en la solución, aportes y acciones de las problemáticas de sus comunidades.

Objetivos Específicos:

1) Propone un análisis de las nuevas posibilidades y oportunidades que las organizaciones colectivas locales detentan, para enfrentar y frenar los efectos desarticulantes y desintegradores provocados por la globalización económica y los hegemónicos intereses de corporaciones locales y nacionales, a través del apoyo que brindan los llamados “Consejos Comunales”.
2) La generación de nuevas formas asociativas de comunidades que los vinculen a la generación de reglas (deberes y derechos) relacionados con la producción local, permitiéndoles participar de sus frutos, es el segundo tipo de acción local descrita y propuesta. De hecho, para fluir y ser efectivos y eficientes en el mercado local y nacional, el capital requiere ciertos grados de transparencia y predecibilidad que han de ser garantizados por los factores del entorno y económicos.
3) Una nueva estructura institucional que ha de estar construida a nivel local, de manera que garantice y proteja los intereses de ciudadanos locales. Sin embargo, la definición de este nuevo institucionalismo no puede circunscribirse a acotadas definiciones y principios (como ocurriría si se reduce la institucionalidad local a copiar los modelos norteamericanos), pues se corre el riesgo de generar reacciones nacionalistas y de defensa fundamentalista de los localismos.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

La investigación nace y genera su gran importancia y justificación, en virtud de la problemática de conocer mas a fondo la efectividad de la participación de las redes ciudadanas a través de los consejos comunales constituidos para la solución de sus problemas presentados en las mismas comunidades y su forma de gobernar en su localidad.

Más allá de las utopías reivindicativas de antes, es necesario salir de la abstracción de las normas y de las ideologías totalizantes, para reconocer la fuerza social que puede resultar de la acción local. Construir redes de participación ciudadanas puede convertir en exitosas las batallas locales, y de esta forma contrarrestar los efectos de la globalización hegemónica. La “globalización contra-hegemónica” puede ser el llamado de alerta a las elites, para trabajar en construir un marco institucional que beneficie a unos y a otros, permitiendo desarrollar una gobernabilidad global que sirva para un desarrollo político y económico sustentable.

A modo de comentario: La descripción de los movimientos contra-hegemónicos está a la base de lo que es hoy la emergencia de un nuevo concepto: la ciudadanía local.

Como proyecto, el desarrollo de una ciudadanía local está estrechamente vinculado a la reconfiguración de las normas, deberes y derechos que regulen la vida colectiva de sociedades particulares asumiendo su permanente e ineludible conexión con la sociedad local.
Sin embargo, aún cuando el objetivo de los movimientos contra-hegemónicos sea la reducción de las inequidades y desigualdades, aún queda abierta la pregunta por quiénes son y serán los que sean reconocidos componentes ciudadanos, participantes y asuman el rol de interlocutores válidos en la configuración del nuevo pacto con los grupos hegemónicos. La creación de una lógica nueva, más dinámica y flexible para generar nuevas instituciones orientadas al desarrollo sustentable, requiere basarse no sólo en el enfrentamiento y diálogo entre dos bloques (hegemónico y contra-hegemónico) dotados del poder de decisión sobre los problemas que afectan al desarrollo de la sociedad. Es preciso que en el nuevo pacto se de un diálogo y el reconocimiento de las experiencias colectivas de vida cotidiana de la gente, más allá que estas den o no réditos a uno u otro bloque, que puedan o no participar -porque se les conozca o no, o respondan o no al perfil alguno de estos dos bloques definan.
Sin embargo, aún cuando los problemas pueden surgir a nivel del funcionamiento efectivo de los grupos, el ideario que estos movimientos detentan coincide con el de la creación de una nueva sociedad producido por ciudadanos orientados a vivir y re-producir cotidianamente una sociedad más integral, más igualitaria y digna, básicamente humana.
ALCANCE Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN:
Alcance: Dependerá de las autoridades y niveles del Gubernamentales como de la disponibilidad de las redes de participación ciudadanas a través de los Consejos Comunales legalmente constituidos objeto del estudio de investigación, la posibilidad de incentivar, motivar y lograr adecuadamente la aplicación de una nueva institucionalidad local, pues a través del mismo se deberá proveer la transformación de los procesos que darán a conocer las especificaciones y particularidades requeridas para mejorar las necesidades de la comunidad en su localidad y al mismo tiempo de ello dependerá que dicha soluciones resulte todo un éxito para su ejecución, los plazos y pautas propuestas en la investigación. Fundamentalmente, el aspecto más relevante de este trabajo de investigación está determinado por el diseño y puesta en práctica de las formas y modelos de Gobernabilidad de las redes de participación ciudadanas que deberán ser debidamente cumplidas por los actores involucrados en el desarrollo de estos Consejos Comunales en su localidad y de los conocimientos que los colaboradores tanto del Estados como de los Soberanos Locales apliquen a las soluciones de sus problemas, exigidos para lograr el compromiso del bien común de todos los que contribuyen a sus mejoras de las necesidades comunitarias con altos criterios de efectividad.
Limitaciones: Dentro de las limitaciones se encuentran el rechazo al cambio por parte de la misma comunidad en la participación de sus problemáticas, como también la desviación del presupuesto destinado para mejorar sus necesidades comunitarias, así como el apoyo del Estado y su seguimiento en el control de la ejecución de las obras, como de igual manera la inversión de la Administración Privadas y el compromiso con la comunidad.
Por otro lado, una limitación a futuro estaría representada por que no se logre controlar de manera efectiva y eficiente el desempeño en el manejo de recursos tanto materiales como financieros y que le den un uso distinto al destinado por los involucrados y de acuerdo a lo tipificado en las normativas legales que rigen a la materia, por lo que se perdería el verdadero sentido y espíritu de la Ley y del Estado, ya que deben estar garantizados estos principios fundamentales y con carácter de exigencias en su cumplimientos por los distintos actores involucrados para tal fin.
Otro factor seria el no apoyo constante a las necesidades de las comunidades locales y el un plan a las soluciones y acciones correctivas del entorno donde se ejecuten los proyectos comunitarios.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:

En este sentido se hará referencia a un grupo de Redes de Participación Ciudadanas a través de los Consejos Comunales, que se relaciona con la problematización de estudio.

Innovación para el desarrollo endógeno local:

Promover y apoyar todas las iniciativas que conlleven a la innovación para el desarrollo local endógeno, sintonizando a las instituciones públicas, académicas y de investigación tecnológica con la sociedad y sus saberes populares, en la creación de una base socio productiva más justa, equitativa y sustentable.
Este programa se focaliza en el ámbito territorial del Municipio y se desarrolla a través del proyecto estratégico.

Municipio Innovador:

Propiciar el encuentro entre el conocimiento, las necesidades de las comunidades y el talento de sus pobladores, con el fin de generar capacidades que articulen las acciones dirigidas a promover el desarrollo humano, la productividad y la inclusión social.

Agrupa actores que conservan sus particularidades, pero que al mismo tiempo, se articulan y se unen por la vía de compartir el objetivo de innovación, para el desarrollo humano integral del municipio.

Innovación para el desarrollo endógeno local:

“...se trata de un proceso social en sí mismo, que va mucho más allá de cuestiones propiamente científicas o técnicas... Relaciones de cooperación y no autoritarias, interacción fluida entre actores muy diversos, reconocimiento de saberes diferentes encarnados por mucha gente... construir, deliberadamente, puentes, vinculaciones y diálogos: las políticas de innovación.” (Sutz, 99)
RED SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: GERENCIA DE RED SOCIAL DEL CONOCIMIENTO:

• Los cambios sociales y la democratización de las Red Comunitarias Participativas en Venezuela deben impactar en el colectivo y sobre todo en la localidad objeto de estudio de la investigación, ya que se abren nuevas vertientes que nos vinculan cada día más a la realidad social y política del país. • El primer paso es lógicamente la formación y desarrollo del espíritu de sociabilidad, sensibilidad, para incorporarnos a las tareas de conjunto en las cuales la comunidad pone o tiene interés especial.
• La articulación de las comunidades a través del desarrollo de mecanismos, instrumentos y herramientas que permitan el acceso de la información como mecanismo de apropiación social del conocimiento apoyándonos con las Tecnologías de Información y Comunicación, teniendo como núcleo y espacio referencial una red de consejos comunitarios.
• Con la finalidad de lograr que las comunidades se apropien de los fundamentos que soportan las TIC como un instrumento para captar, procesar y transformar la información y el conocimiento que permita generar oportunidades para elevar su calidad de vida en el marco de un desarrollo endógeno y sustentable.
Para Obtener:
• Comunidades con mayor información para la toma de decisiones.• Comunidades capacitadas para el uso de las TIC.• Comunidades con mayores fortalezas organizativas para formar redes.• Comunidades con mayor capacidad para la contraloría social.• Comunidades con mayores oportunidades para utilización productiva de las TIC.• Gobiernos con mejor comunicación con sus gobernados.• Gobiernos con mayor capacidad gerencial.• Las Redes Sociales Comunitarias, es una Transformación de los Procesos al Servicio de la Gerencia de Red Social del Conocimiento.• Las Redes Sociales Comunitarias, es el núcleo donde se articulan distintos actores: comunidades, líderes comunitarios, Misiones, escuelas, cooperativas, ONG, Estado.• Las Redes Sociales Comunitarias, es parte de la Estrategia de Municipio Innovador del Estado y su gerencia debe estar asociada a esta estrategia comunitaria.• Las Redes Sociales Comunitarias, debe ser un medio para promover y sostener el autogobierno colectivo y sobre todo Local.• Debe crear una ciudadanía informada y comprometida con el bien público para lograr la deliberación colectiva y contraloría de la gestión social y en la esfera de los asuntos públicos locales, regionales y nacionales. El modelo de Gestión de las Redes de Participación Ciudadanas es la Gerencia de Red Social del Conocimiento: • Es un modelo de gestión diseñado para coadyuvar al desarrollo del hombre como persona social contando con herramientas tecnológicas que: – Permitan a la comunidad dar “saltos cualitativos”– Consoliden el desarrollo humano como realización comunitaria en Inter-relación con los demás hombres y localidades. – Comprometan a la organización autónoma y ascendente de los grupos sociales para lograr el máximo de participación social en la democratización tecnológica.– Transformar el medio social o físico donde se encuentre instalado un estas redes de ciudadanos, con la finalidad de coadyuvar a grupos sociales y comunitarios, instituciones (formales e informales) para que ejecuten las actividades de cooperación, gestión del conocimiento, actividades culturales y productivas; buscando ser el centro del desarrollo de soluciones de problemas en la comunidad y el modo colectivo de resolverlos a fin de mejorar la calidad de vida. Con la Gerencia de Red Social del Conocimiento como modelo para la cooperación, realización comunitaria y contribución colectiva y Local, se afianza el derecho al uso del Red de Participación Protagónica con función social Objetivo del Modelo:
• Consolidar el derecho al uso del Red de Participación Ciudadana, en función del bienestar de todos los miembros de la comunidad y subordinado al bien común y al desarrollo social, bajo el esquema de su apropiación social.• Promover en las comunidades la inclusión social, la participación en espacios de producción y la innovación para el desarrollo, activados por procesos de formación, acompañamiento y gestión.
• Lograr que las comunidades se apropien de los fundamentos que soportan las tecnologías de información y comunicación como un instrumento para captar, procesar y transformar la información y el conocimiento que permita generar oportunidades para elevar su calidad de vida en el marco de un desarrollo endógeno y sustentable.
• Promover la articulación de las comunidades a través del desarrollo de mecanismos, instrumentos y herramientas que permitan el acceso de la información como mecanismo de apropiación social del conocimiento apoyándonos con las Tecnologías de Información y Comunicación, teniendo como núcleo y espacio referencial una red de participación ciudadanas. CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO:
PROMOCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.INTEGRACIÓN COMUNITARIA.LIDERAZGO.COORDINACIÓN. DESARROLLO ECONÓMICO:CAPACITACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN.GENERACIÓN DE EMPLEO. DESARROLLO SOCIAL: EDUCACIÓN Y CULTURA.ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.DEPORTES Y RECREACIÓN.FAMILIA Y VIVIENDA.SALUD.SERVICIOS COMUNITARIOS. MARCO REFERENCIAL A SER TOMADO EN CUENTA AL ACCIONAR ü Crear los vínculos institucionales que permitan retroalimentar la gestión del Estado en función de los diagnósticos compilados.

ü Administrar los Recursos Humanos, Materiales y Financieros asignados para optimizar el funcionamiento operativo y administrativo.
ü Tener una visión global de las posibles actividades a realizar.
ü Tener una visión de conjunto de los campos o proyectos específicos que pueden encararse.
ü Adecuar esta propuesta a cada comunidad en función a su propia realidad de acción.
CRITERIOS A CONSIDERAR

Las Redes de Participación Ciudadanas, son los núcleos de las comunidades organizadas.Los actores contribuyen con la organización de las comunidades.Generan conocimiento.La Gerencia debe ser articulada Red Participación Ciudadana – Comunidad.Las comunidades, es organizadas promueven la contraloría social.La GRSC como modelos de gestión transforma el Medio Social y Físico-Como base del desarrollo productivo de la comunidad local.
La Reconversión de la Sociedad Civil:

La sociedad civil está atravesando un período de reconformación. La informática tiene la potencialidad de facilitar y ampliar en forma continua las capacidades de los individuos en el contexto de las instituciones, empresas, organizaciones y gobiernos en los que trabajan. Las tecnologías de la sociedad de la información (informática y comunicaciones – TIC), permean todas las actividades de producción, consumo, intercambios, administración, gobierno, recreación, finanzas, el comercio y la educación. Emerge la necesidad de hallar los medios y las maneras de optimizar las oportunidades que presentan las TIC para mejorar la gobernabilidad, para implementar nuevos canales de comunicación entre gobiernos y ciudadanos, para tejer y reforzar redes comunitarias, para ingresar en forma proactiva a la Sociedad de la Información, para evitar las nuevas exclusiones sociales. La transformación de las ciudades en nodos de comunicación por medios telemáticos, y los cambios de los gobiernos municipales en redes informáticas que facilitan la administración, la comunicación y la interacción con otros niveles de gobierno y con los ciudadanos, se combinan con intentos y experiencias de la sociedad civil y de las autoridades regionales y nacionales de incorporar diversas versiones del “gobierno social comunitario”.

La “democracia participativa”, como medio para mejorar las respuestas y la fiabilidad de las instituciones políticas, ha atraído el interés de académicos, políticos y activistas desde los 1960s, cuando los activistas implementaron una gran variedad de medios de comunicación. Desde entonces, los diversos experimentos con redes sociales a nivel mundial y los riesgos de estos cambios sociales en los procesos de cambio económicos y políticos (Tsagarousianou, 1998). Muchos de los experimentos sobre democracia participativa (entre ellos, los que se estudian en el presente trabajo) comparten un número de características:· Son percibidos por los actores sociales que los inician o que participan en ellos como medios de revitalizar las políticas democráticas, que por una variedad de razones, ha palidecido, perdiendo dinamismo y fuerza.·
Son percibidos como modos de disminuir la burocracia y la corrupción, y aumentar la transparencia y la eficiencia de los gobiernos.· Son de carácter local o regional, relacionados a territorios urbanos o metropolitanos. Pueden o no estar ligados a proyectos nacionales.· Se basan en infraestructuras tecnológicas similares.

Las TIC en los Gobiernos Locales:

Las experiencias de gobierno sociales surgieron a partir de la segunda mitad de los 1990. En Europa, el Proyecto Comunicities fue creado y financiado por la Comunidad Europea para posibilitar a los gobiernos locales unir recursos y experiencias en la aplicación de TIC para la gestión urbana. En Estados Unidos, se multiplicaron los ejemplos de gobierno electrónico, no sólo para facilitar la gestión local, sino para tratar de superar el “déficit democrático”, en cuanto a la falta de interés y compromiso de los ciudadanos con respecto a los asuntos públicos. El gobierno electrónico no es sólo una ambición de los países desarrollados. Los países periféricos han comenzado a utilizar las TIC para facilitar diverso tipos de gestión gubernamental. Primero en introducir la urna electrónica en el continente americano, el gobierno brasileño decidió eliminar el papel en el envío de anteproyectos de ley y de textos de decretos, entre el jefe de Estado, sus ministros y principalmente el Poder Soberano.

No se trata sólo de abrir portales o sitios web con los datos del Estado y de facilitar los trámites internos. El gobierno local significa poner el Estado, nacional, regional o local, en lo Social, para contribuir a producir una transformación en la cultura política e institucional, y para que los ciudadanos puedan acceder a las informaciones que les interesan. Pero para que estos portales u otras herramientas administrativas similares sean completamente viables, hay que asegurar que todos los ciudadanos posean una formación que les permita navegar por Internet, que tengan acceso a las herramientas informáticas, ya sea en sus hogares o por medio de las redes de participación ciudadanas u otros equipamientos de uso público, y por último, proveer la seguridad de que los datos ingresados no corran riesgos en sus viajes por el gobierno local.

Los protagonistas y las acciones:

El Programa preveía en 1998, la informatización de los CGPs, la creación de una red de participación ciudadanas, el desarrollo de un sistema de reclamos usando tecnologías compatibles con Internet y la capacitación, en el uso de recursos informáticos, seleccionando un staff que opere el sistema de información en las redes locales comunitarias. Sin embargo, lo programado se llevó a cabo sólo parcialmente. El sistema de reclamos se agilizó de manera importante, pero la Intranet no se encuentra instalada a pesar del tiempo transcurrido. Las comunicaciones con los vecinos y la difusión de los servicios y actividades del centro se canalizan por los medios tradicionales: teléfono, cartas, cartelera, asambleas, reuniones de comisiones y prensa. La posibilidad de utilizar Internet en forma más intensiva y extensiva se ve obstaculizada, de acuerdo a la visión de los directores entrevistados, por las restricciones que tienen los vecinos: limitaciones en el acceso a Internet por parte de los sectores más populares, edad, falta de hábito en el uso, efectividad, entre otros. Aún así, la incorporación de TIC es visualizada positivamente, pero para un futuro muy impreciso donde estén dadas mayores condiciones de masividad y de hábito por parte de la población y de estrategias más afinadas y adecuadas por parte del Gobierno local. Menos claramente aún aparecen propuestas sobre cómo resolver esta cuestión. Se puede promover desde una instancia gubernamental, pero las posibiliades reales del gobierno local a través de todos los CGPs aún son remotas por falta de equipamiento, espacio, recursos humanos y materiales, una política específica, etc. La posiblidad de generar proyectos conjuntos con las organizaciones de la comunidad no se plantea como alternativa; gobierno y organizaciones no se articulan para este fin.

Las iniciativas dirigidas a la comunidad responden a iniciativas individuales y grupales, más que a estrategias institucionales. Aunque los directivos tienen una actitud positiva sobre el uso de Internet ésta no se traduce en una clara perspectiva de como promover la participación y canalizar demandas en éste sentido. La falta de una estrategia y/o política para ello es muy clara.

Problemas y potencialidades:

Una de las mayores dificultades enfrentadas por el sistema de la participación ciudadanas instalado se relaciona con el grado de capacitación de los funcionarios que deben operarlo. Los informantes coinciden en que la disparidad de ritmos en la introducción y uso de las diferentes herramientas informáticas por parte de las secciones y divisiones se debe a las capacidades diferenciadas de los funcionarios que trabajan al interior de éstas. La edad es un elemento clave en los ritmos de introducción de las nuevas tecnologías: los funcionarios de menor edad son los que se adaptan y manejan el sistema mas rápidamente mientras los de mayor edad aparecen como más “resistentes” a utilizar los nuevos procedimientos. Aunque se valora positivamente las cualidades y funcionamiento de los sistemas instalados, la falta de capacitación de un importante sector de los funcionarios municipales es una de las trabas para el funcionamiento óptimo.

TIC, democracia y capital social:

La investigación demuestra entre otras cosas las dificultades para asociar políticas sociales, administrativas y tecnológicas. Tsagariousianou et.al (1998) se refieren a un estudio estadounidense de un grupo de expertos, “First Reflexions Report”, que plantea: “La Sociedad de la Información debería tratarse de gente. Debemos poner a la gente a cargo de la información, en vez de usar ésta para controlarlos”

Estas iniciativas gubernamentales, que en general utilizan el lenguaje de la democracia, no se basan en un corpus de investigación académica a partir del cual pueden emerger y desarrollarse teorías sobre la social-democracia. La escasez de críticas intelectuales sobre las supuestas cualidades democratizantes de las TIC surge en parte de la falta de investigaciones empíricas sobre las cuales fundar este debate, así como de la resistencia de la comunidad académica a reconocer que los impactos sociales de las TIC son un tema que merece su atención sostenida. Por otro lado, también se basa en las resistencias de los funcionarios gubernamentales a consultar a los académicos que trabajan sobre estos temas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

El Banco Interamericano de Desarrollo, indica que para definir el concepto de participación es importante conocer el término de Ciudadanía “calidad de persona, lo cual implica dos dimensiones; el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y obligaciones en la sociedad, asimismo su pertenecía a una comunidad política, de tal forma que los intereses de cada uno de sus miembros son una parte del colectivo” y ciudadano “…persona que tiene derechos civiles, políticos y sociales garantizados por el Estado …. Y un Estado que reconoce estos derechos, al mismo tiempo supone que las personas asumen deberes y derechos”. De acuerdo a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, se define a la participación Ciudadana como “El proceso mediante la cual la ciudadanía interviene individual o colectivamente, en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos públicos que le afecten en lo político, económico y social”. Autogestión:Es el proceso mediante el cual las comunidades organizadas asumen directamente la gestión de proyectos y la ejecución de obras y prestación de servicios, necesarios para mejorar su calidad de vida.

Cogestión:Es el proceso mediante el cual las comunidades organizadas convienen la gestión y ejecución de obras y prestación de servicios, necesarios para mejorar su calidad de vida, conjuntamente con el Estado.

Contralorías Sociales:

Se entiende por Contraloría Social el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas, individual o colectivamente, de crear, instrumentar y consolidar los mecanismos que permitan ejercer vigilancia, seguimiento y control de la Políticas públicas y de los recursos destinados para tal fin, en la ejecución de proyectos y conducta de los funcionarios públicos con el objeto de prevenir, racionalizar, proponer correctivos para que los resultados y la prestación de los servicios públicos mejoren las condiciones de vida de la comunidad.

DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN.

A.- DE ACUERDO A SU NIVEL DE CONOCIMIENTO:

Descriptiva, ya que se hará una descripción del Sistema de Valores de los Gerentes dentro de la Administración Pública. Según Hurtado, J. (2.000) Define la investigación descriptiva como: Este tipo de investigación se asocia con él diagnostico... el propósito es exponer el evento estudiado haciendo una enumeración detallada de sus características, de modo tal que en los resultados se pueden obtener dos niveles de análisis, dependiendo del fenómeno y del propósito del investigador. (Pág. 77) Según Selltiz J. (1.997), “La investigación descriptiva son los estudios cuyo alcance se extiende hasta la “... determinación de la frecuencia con que algo ocurre o con lo que algo se halla asociado o relacionado con otro factor...”. (Pág. 68).
B.- DE ACUERDO A LAS ESTRATEGIAS:

De Campo, pues recoge información directa de la misma realidad. Según la UNA (1.991) Se define la investigación de campo como: La forma de investigación científica que fundamenta su estrategia en la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos que permitan recoger los datos de una forma directa de la realidad donde se producen, es decir, que trabaja con datos primarios. (Pág. 45).

En esto consiste mi trabajo de investigación, Elaborado por MSc. Abg. ALEXANDER J. BLANDÍN R.



¿Cómo convertir cualquier aula en una Clase Interactiva?

Buenas Tardes, A TODOS.
Aqui podran observar como podemos ver a través de siguiente video, el como podemos convertir cualquier aula en una clases Interactiva.
Saludos, Alexander Blandín.

IMPACTOS DE LAS TIC EN EL MUNDO.

Buenos Dias Compañeros y Profesor Alvarez.

A continuación les hago llegar a través de mi BLOG Personal, varios videos sobre el gran mundo de las TIC , entre las encontraremos una es referida a la entrevista con el moredador Edmundo Felipe, otro esta referido Ciudadano en RED y Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo Democracia Digital.

http://www.youtube.com/watch?v=Z2B3aBbhxds


Impacto de las TIC en la educación, Las aulas autosuficientes:

http://www.youtube.com/watch?v=8f7wJxR34ek

http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A


http://www.youtube.com/watch?v=0IMgzk8gUMA

http://www.youtube.com/watch?v=dPOJyMdfR-Q

Espero que lo disfruten al igual que yo lo hice.

Saludos, Alexander Blandín.