sábado, 28 de junio de 2008

“THE FALLACY PLANNING. THE COGNITIVE PROCESS”

“THE FALLACY PLANNING. THE COGNITIVE PROCESS”
Presentado por el PHD Ernesto Blanco Martínez / IESA Caracas-Venezuela.
MSc. Abg. Alexander J. Blandín R.
E-mail:
alexanderblandin@yahoo.es

Unidad Curricular: Teoría de Sistemas.
Facilitador: Dr. Miguel Álvarez Cadiz.

Resumen del día Sábado 14-06-2.008.

La interesante ponencia, presentada por el PHD Ernesto Blanco Martínez del IESA, Caracas Venezuela, su paper y estudio estuvo focalizado hacia “The Planning Fallacy: The Cognitive Process:” el Dr. e investigador Blanco Martínez, poner en claro y luego contrasta diversos trabajos, comenzando con Buehler, R. Griffin, D., Kipping, Lovallo, Dan hasta el autor Kahneman, Daniel. De lo que se desprende el siguiente resumen sobre las investigaciones efectuadas por el referido autor:

Resumen: Como investigadores de las Ciencias Gerenciales, se puede lograr en focalizar de lo que se está investigando, en buscar en ese mundo de hipótesis la de establecer ideas, que nos permitan realizar aportes a la Ciencia y al mundo gerencial. En donde se debe tratar de basar dichas investigaciones en un Sistema de Planificación, de un Sistema Particular y como aplicarlo a ese sistema gerencial.

Las buenas prácticas de las empresas son difíciles de transmitir cuando implementa un cambio gerencial propio (y tener éxito) es mejor que copiar.

El cambio es una constante en el mundo actual de los negocios. En la que debemos preguntarnos ¿Cómo puede asegurarse de que su organización desarrolle una actitud continua de cambio en una era de globalización?

Palabras claves: Sistemas, Organización, Planeación, Procesos, Falacia y Gerencia.
El Investigador, inicia su ponencia, diciendo que todos los estudiosos y científicos de las Ciencias Administrativas orientado hacia Ciencias Gerenciales, deben ser novedosos en cuanto a los proyectos de investigación, señalando que no se debe el investigador en realizar trabajos de otros autores, simplemente deben ser tomado como marco referencial de su investigación. Señaló que a nivel de Doctorado, es leer investigaciones empíricas que han hecho otros investigadores, es decir, paper. Leer libros mas académicos que tengas bibliografías, donde se respalde lo que el investigador está haciendo.

Asimismo, habló y referenció sobre la película”Una Mente Hermosa” su paper se destaca por no poseer referencias bibliografícas, lo que conlleva a la originalidad del autor, ya que se basó en hechos reales propios. De igual manera recomendó varias revistas de artículos de investigaciones como líneas de investigación tanto de universidades como de instituciones y organismos nacionales como internacionales, en la que nos permitan orientarnos más hacia las investigaciones que están siendo objeto de nuestros distintos estudios de grado.
La falacia de la planificación:
Tendencia a hacer predicciones optimistas concernientes acerca de cuánto tiempo llevará realizar una tarea.
¿Por qué?
- Generamos nuestros propósitos centrándonos y planeando el proyecto actual y no basándonos en experiencias pasadas.
- Cuando recordamos fracasos anteriores en establecer nuestros propios límites de tiempo,
tendemos a explicarlo atribuyéndolos únicamente a factores externos.
En un estudio, 37 estudiantes se les pidió que la estimación de tiempos para completar su tesis de alto nivel. La estimación media fue 33,9 días. Sólo alrededor del 30% de los estudiantes fueron capaces de completar su tesis en la cantidad de tiempo que predijo, y el promedio real fue de terminación 55,5 días. (Kahneman and Tversky, 1979), afirmaron que la gente, que subestima la cantidad de tiempo que será necesaria para completar una tarea, son los que se basan principalmente en los cálculos de tareas singulares y no dan suficiente peso a información distribucional, en el proceso de planificación.
La finalidad del proceso de evaluación es incrementar el conocimiento acerca del impacto potencial de una política, programa o proyecto; de manera que los tomadores de decisiones y la población interesada tengan la información necesaria sobre el devenir de la intervención, y maximizar sus efectos positivos y minimizar los negativos. Sin embargo, esta finalidad no siempre se puede alcanzar por las debilidades inherentes a los instrumentos de evaluación. En la planificación estratégica, debe ser proporcionar a los encargados de diseñar políticas, planes y programas, medidas válidas de fácil aplicación e interpretación, que les faciliten el proceso de tomar decisiones.
Las cosas se ponen aún más complejas cuando los ejecutivos de una organización, no ven las deficiencias en sus propios supuestos, dicen Lovallo, profesor de University of Western Australia Business School y asesor senior de McKinsey, y tres de sus colegas de McKinsey. Los autores identifican sesgos que pueden aparecer en cualquier paso de una organización y ofrecen consejos para superarlos, un enfoque que denominan eliminación dirigida de sesgos. Durante la etapa de due diligence preliminar los sesgos abundan. Para superar el sesgo de confirmación debe buscar agresivamente evidencia que cuestione su hipótesis inicial acerca de un trato. La mejor medicina para superar el exceso de confianza relativo a identificar sinergias de ingresos y de costos es aprender de los precedentes en su empresa y otras. Evitar la subestimación de las diferencias culturales entre su empresa y la empresa objetivo requiere una comprensión de las diferencias que existen en las formas en las que interactúan las personas en cada organización. Un mal cálculo del tiempo y de los recursos que necesitará está a la base de la falacia de la planificación, la que usted podrá evitar al identificar formalmente las mejores prácticas para volver a evaluarlas permanentemente. Finalmente, pacifique los conflictos de intereses solicitando la experticia objetiva externa.
El bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los demás. La persona suele creer que para cubrir sus necesidades son los otros quienes han de cambiar primero su conducta.
La investigación, da apoyo empírico para el proceso cognitivo subyacente Kahneman y Tversky's (1979) la interpretación de la falacia de planificación, es decir, que las personas se basan principalmente en singular de información (ver dentro de una tarea) y la insuficiencia de dar peso a la información distribucional.
A continuación, se expone ante ustedes de una manera visual, el siguiente grafico en la que podemos evidenciar la explicar de la falacia en la planificación, visto desde un punto de vista institucional, lo cual puede ser aplicable a todo tipo de organización, bien sea publica como privada.



Esto es aplicable tanto a instituciones publicas como privadas, con fines de lucro o sin el, ideales o reales.

Para concluir sobre este tema de importancia disertación, podemos indicar que para planear es necesario determinar diversos caminos; formas de acción y estrategias para conseguir los objetivos. Existen poderosas razones que nos inducen a afirmar que no solo merece la pena planificar, sino que es totalmente necesario que las organizaciones, en momentos de tanta incertidumbre y cambio como los actuales, planifiquen sus actividades y no se conviertan en Barcos a la deriva. Muchos autores han disertado sobre la importancia de la planificación. Debe convertirse en la forma usual de trabajar.

Los grandes éxitos se consiguen aprovechando las grandes oportunidades, pero, para ello, como es obvio, previamente es preciso advertir su existencia.

Asimismo, se hace necesario que el investigador continúe en la búsqueda de nuevos conocimientos para crear nuevas hipótesis, que permitan a las organizaciones obtener un mayor crecimiento de sus resultados. Al igual se hace necesario emplear más tiempo en este tipo de ponencia, a fin de que pueda orientar mejor al investigador en el desarrollo de sus estudios y formación intelectual para su posterior aplicación en la práctica.

Referencias Bibliografícas:

Buehler, R., Griffin, D., & Ross, M. (1994). Exploring the "Planning Fallacy": Why people underestimate their task completion times. Journal of Personality and Social PsychologyBuehler, R., & Griffin, D. 2003. Planning, personality, and prediction: The role of future focus in optimistic time predictions. Organizational Behavior and Human Decision Processes.Lovallo, Dan and Daniel Kahneman (2003). "Delusions of Success: How Optimism Undermines Executives' Decisions," Harvard Business Review, July Issue. Baron, R.A.; Byrne, D. Psicología social. Madrid: Prentice Hall, 2.005.

Publicado por Alexander J. Blandín R, 28-06-2.008.