sábado, 21 de julio de 2007

DRA. ELIZABETH ALVES, CONOCIMIENTO Y DISCIPLINA.

Inicio el ciclo de charlas con la primera ponencia la Dra. Alves, en la cual su tema de ponencia estuvo relacionado en la realación con la aportación del conocimiento, la sectorización de poderes, la solución multidisciplinaria de los problemas, el procesamiento de la información, el trabajo en colectivo generado por la organización, y de cómo múltiples tecnologías están interrelacionadas en una sola inteligencia y por supuesto de la parentalidad virtual.

Inició su ponencia, haciendo hincapié en la división sufrida por muchos años del volumen de conocimiento para la ciencia, la técnica y el mismo conocimiento en el país. Enfatizando que se ha venido cultivando la idea de que el conocimiento, es propiedad privada de alguien y que ha sido condición de la “ley del ejercicio profesional de pensar” que el conocimiento es la única alternativa para controlar y mantener el poder aludiendo a esto como la mayor tragedia que se vive en el siglo XXI.

Asimismo, luego de acotar un ejemplo de Morin, referente a los economistas, dijo que el hombre, cuando viene de distintas ramas de la ciencia, para resolver los problemas, debe aplicar soluciones multidisciplinarias y romper con el viejo paradigma donde una ciencia no tiene nada que ver con la otra, o que el mundo se puede resolver con una sola parte del conocimiento-
Igualmente expuso su experiencia respecto al área de Información y Comunicación en los Docentes que venia trabajando y que no dista de parecerse al área de la gerencia, donde se puede llegar a lo especifico y de allí a lo complementario.

Definió la información como la manera de ofrecer una serie de datos a través de cierto método en una sola línea. Donde cada dato se procesa, entendiendo por dato, una entidad que al ser procesada se convierte en una nueva información distinta a la primera, y que tomando en cuenta las veces que sea procesada puede llegar al caos de la información, reseño el ejemplo del procesamiento de datos por calculadoras, las reglas de calculo y la aparicion de las computadoras cuyo inicio fue como procesadora de datos numéricos o datos nominales, logrando con ellas procesar una mayor cantidad de datos, en menor tiempo, con mayor precisión y desprovistos del error natural del ser humano, donde interviene directamente la inteligencia del hombre o a través de equipos de inteligencia artificial.

Luego hablo de la organización social, como ente generador de procesamientos colectivos, donde aparece un elemento además del dato, el procesamiento y todos sus procesos, una información profundamente analizada, un dato que ha pasado por diversas capas de procesamiento llamado dato inteligente, y que son guardados virtualmente en memorias, desarrollando la información en estas habilidades para almacenar y procesar, interviniendo el hombre en la decisión de saber qué procesar y cómo procesar, articulando en las organizaciones en trabajo de muchas personas.
Aunado a ello, hablo acerca de la evolución de las tecnologías en la medida en que ha evolucionado el mundo, a imagen y semejanza de los que el mundo quiere; es así como la sociedad ha ido desarrollando la tecnología y la información, haciendo ver que lo que hay allí es la síntesis de la inteligencia humana de la sociedad y de muchas sociedades.

Hablo de la creación del teléfono como medio para sustituir al telégrafo en la transmisión de información y datos, y sus ventajas al acortar la transferencia a tiempo real en puntos casi imperceptibles por el hombre.

Posteriormente, hablo de la telemática, como un medio de transmisión de datos en tiempo real, uniendo ondas imperceptibles que enlazan la telemática con la información, explico como un dato puede pasar de un punto a otro tan rápido como un dialogo entre dos personas a pesar de la distancia entre los puntos.

Culminó haciendo énfasis en los beneficios que la informática y la telemática han ofrecido a la gerencia, ya que forman parte de ella en un mundo internacionalizado, facilitando su dirección y coadyuvando a la toma de decisiones.
Considero que la Intervención de la Dra. Alves, se abrió un nuevo capítulo en la vida del Doctorados y nosotros los nuevos y futuros investigadores de conocimientos, espero que se mantega este tipo de ciclo de charlas en todo el desarrollo del Doctorado.
Alexander Blandín.

No hay comentarios: