sábado, 21 de julio de 2007

Reflexiones Antológicas, Epistemológicas y Dialécticas de la Gerencias de las TIC’s.

En la actualidad es conocida la importancia que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el uso que se hace de ellas en todas las organizaciones, independientemente de que sean estas pequeñas, medianas o grandes empresas. La importancia trasciende en la medida en que las organizaciones, por su tamaño, giro y sector, son capaces de incorporar a su estrategia competitiva, TIC como e-commerce y e-business. El propósito de este ensayo es reflexionar Antológicas, Epistemológicas y Dialécticas de la Gerencias de las TIC’s.

Una ontología ha de entenderse como un entendimiento común y compartido de un dominio, que puede comunicarse entre científicos y sistemas computacionales, entre personas y sistemas heterogéneos. Ésta última característica, el hecho de que puedan compartirse y reutilizarse en aplicaciones diferentes, explica en parte el gran interés suscitado en los últimos años en la creación e integración de ontologías, Weigand (1997), la define como: " An ontology is a database describing the concepts in the world or some domain, some of their properties and how the concepts relate to each other " . Por tanto, aunque en filosofía una ontología es una explicación sistemática de la Existencia, en los sistemas basados en el conocimiento, lo que existe es exactamente lo que se puede representar.

Un uso común por la TIC actual del concepto de ontología, las encontramos en aplicaciones, la cual combinan varios esquema en una estructura de datos, que contiene todas las entidades relevantes y sus relaciones dentro del dominio, así los programas informáticos utilizan la ontología para una variedad de propósitos, incluyendo el razonamiento inductivo, la clasificación y una variedad de técnicas de resolución de problemas.

La ontología se aboca a la definición de un sistema y al entendimiento de cómo están plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo de la observación, es decir, la ontología se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual.

La epistemología como ciencia puede entenderse como Conocimiento o como Teoría de la ciencia, pero ese uso es más restrictivo y presupone la forma de entender saber ciencia desde el enfoque de la Filosofía Analítica, La reflexión epistemológica se realiza en forma de una meta-observación sobre los tipos y procesos del conocer humano (que a su vez son observaciones de grado inferior). Por tanto la reflexión epistemológica puede recaer sobre conocimientos científicos, pero no directamente sobre los cuerpos de doctrina o teorías sino sobre los procesos en que se adquiere (contexto del descubrimiento) o se justifican esos conocimientos.

La posibilidad de plantar una epistemología en las Tecnología de información y comunicación se sustenta sobre la prueba empírica que muestra que la TIC es un conocimiento. Enonces sus actividades entran en la epistemología. La prueba la provee Hugo Padilla en su artículo “Los objetos tecnológicos su base genoseológica”. Allí él sostiene la existencia de un conocimiento obtenido a raíz de generalizaciones, nacidas, a su vez, de la resolución práctica de problemas tecnológicos. La tecnología, por lo tanto, aporta un conocimiento, el cual se configura por generalización.

En resumen mi opinión en particular, es que la dialéctica permite a la TIC, el razonamiento, reflexionar y cuestionar las diferentes tendencias tecnológicas, con la finalidad aplicar las mejores prácticas, en la implementación de la misma y así ofrecer bienes y servicios a los seres humana.
SALUDOS, ALEXANDER BLANDÍN.

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